El Proyecto

 

Home

 

Proyecto Cáucaso

15 años después de la URSS

 

 

Proyecto Cáucaso

+ Documental

+ Serie de reportajes para TV

+ Exhibición fotográfica

+ Libro ilustrado

+ Charlas universitarias

     

“Tratamos de ver el presente en términos de futuro, de un futuro en conjunto,
siniestro y amenazador para una parte significativa del mundo” Robert D. Kaplan

“Es subjetivo que no hay dos viajeros que interpreten
a un pueblo y a un paisaje del mismo modo”

“Lo mejor de ver esos países por uno mismo, es ser capaz de relatar
la experiencia de un modo honesto, penetrante y realista”. Leslie Helb

 

 

 

 

   

Proyecto Cáucaso es un documental unitario y una serie de cuatro capítulos que tiene por objetivo central retratar el estado actual de la sociedad civil en tres ex repúblicas soviéticas (Georgia, Armenia y Azerbaiján), tras 15 años del fin de la URSS.

Poniendo el punto de vista en historias de la juventud de estas sociedades, el documental dará cuenta de los enormes cambios vividos tras la llegada de los nuevos modelos políticos y económicos de la democracia y la economía de mercado.

Si bien Proyecto Cáucaso consiste principalmente en un documental y una serie de reportajes para televisión, también se realizarán otras piezas complementarias. De esta forma, Proyecto Cáucaso contempla:

· Un documental unitario para exhibición en salas de cine, circuitos de festivales de documentales nacionales e internacionales y señal abierta de televisión

· Una serie de 4 capítulos para televisión por cable

· Una exposición fotográfica

· Un libro ilustrado

· Una serie de charlas universitarias sobre el tema en cuestión

 

   
Fundamento    

 

En 2006 habrán transcurrido 15 años desde que el mundo dejó de organizarse en dos bandos. 15 años desde que el comunismo y el capitalismo terminaron de luchar por ganar una pelea que se extendió por cerca de medio siglo. 15 años se contarán desde el momento en que a nivel global vivimos cambios que modificaron drásticamente nuestra visión del mundo.

La Unión Soviética se desintegró, y una serie de países de nombres impronunciables emergieron tras el colapso del gigante comunista. Pero, detengámonos un momento en este punto, ¿es que acaso emergieron?

Hace 15 años atrás nadie habría dudado que con el término del régimen comunista soviético estos países marcharían rápidamente hacia la consolidación de los paradigmas que resultaron triunfadores tras el término de la Guerra Fría: la democracia y el libre mercado. Gran parte de la población de estas repúblicas nacientes también lo pensaba así. Pero el camino no ha sido igual para todos los países que aparecieron -o reaparecieron- en los mapas tras este terremoto en el orden internacional.

Georgia, Armenia y Azerbaiján son tres países del Cáucaso. ¿Dónde está eso?, se pregunta con frecuencia al mencionar estos nombres. ¿Acaso es en Asia? No, no es en Asia. Estos países son el último rincón de Europa. Cayéndose del mapa del Viejo Continente, arrinconados, apartados del llamado ‘primer mundo', estas tres naciones, más que europeas, son el paradigma de un híbrido. Geográficamente están en Europa, pero pocos las sitúan en este continente. Proclaman ser occidentales, sin embargo, su ethos cultural habla muchísimo de Oriente.

El Viejo Continente parece ser sinónimo de democracia, orden y estabilidad. Muchas zonas del Cáucaso en la actualidad han sido más que nada sinónimo de autoritarismo, desorden y corrupción.

Ponemos el foco en una Europa distinta. Una Europa desgarrada, alienada, frustrada. Civilizaciones que siglos atrás fueron potencias del mundo conocido hoy se debaten por salir adelante, cargando una historia reciente de golpes de Estado, corrupción anquilosada, conflictos étnicos y guerras civiles. Sociedades que -en muchos casos- hoy miran con nostalgia ese pasado comunista que pocos pensarían que se pudiese observar con un dejo de romanticismo.

Porque tenemos la certeza de que mirando más allá de nuestras fronteras podemos colaborar a enriquecer nuestra identidad es que emprendemos este proyecto. Queremos mirar hacia un punto de vista hasta ahora inédito para los chilenos: desde lo que hace una verdadera diferencia.

Planteamos este proyecto documental que nos llevará por Georgia, Armenia y Azerbaiján para palpar directamente qué ha pasado luego de 15 años de la caída del comunismo y de una serie de promesas pactadas que aún tienen incierto cumplimiento.

Porque aportando con miradas nuevas podemos entender mejor hacia dónde vamos planeamos adentrarnos en el Cáucaso. Creemos que la globalización no es sólo compartir lazos económicos, sino que también metas, esperanzas y preocupaciones.

 

   
Un proyecto internacional realizado por chilenos    

 

Suele suceder que los chilenos nos informamos sobre hechos de alcance y relevancia global a través de pequeñas cápsulas de unos breves minutos en los noticieros de televisión nacionales. Parece ser que lo que sucede en el mundo no llama la atención de la audiencia del país.

Ahora bien, si queremos conocer a través de la televisión, y con mayor profundidad, los pormenores, causas y consecuencias de estos hechos, por lo general recurrimos a producciones internacionales. Como chilenos pocas veces nos hacemos cargo, o sólo en contadas ocasiones tenemos la oportunidad, de mostrar estos acontecimientos globales desde nuestros propios puntos de vista.

Proyecto Cáucaso plantea asumir este desafío

Abordar temas de suma relevancia internacional,

tratándolos desde nuestra perspectiva,

de manera de acercarlos, aterrizarlos, hacerlos interesantes -y no sólo importantes-

para la audiencia nacional.

Se eligió el formato documental precisamente para interpelar de manera más directa a un público masivo, y no sólo a académicos o investigadores en el tema. Nuestro documental no pretende recoger las miradas y análisis políticos de expertos, comentaristas de actualidad noticiosa o economistas, sino que las historia de jóvenes que han sido herederos de todos estos enormes cambios que se han sucedido velozmente desde 1991.

Por otra parte, los temas que se abordarán en este documental están cobrando importancia creciente en materia de decisiones, alianzas y las relaciones que se dan en el orden internacional: el petróleo, los conflictos energéticos, la globalización, la instauración de la democracia, el modelo económico, entre otros. En un contexto globalizado, estos temas no pueden abordarse sólo a través de noticias, por lo que el documental ofrece una valiosa oportunidad de acercar y explicar esta realidad tan lejana a los chilenos.

 

   
Apoyos existentes    

 

En la actualidad Proyecto Cáucaso cuenta con los siguientes apoyos:

1. Canal 13 Cable

Canal 13 Cable transmitirá la serie de reportajes para televisión.

2. Radio Horizonte

Esta radio apoyará la difusión del proyecto y de las distintas actividades que se desarrollan en torno a éste.

3. Pontificia Universidad Católica de Chile

A través de su Vicerrectoría de Comunicaciones y Asuntos Públicos, la P. Universidad Católica de Chile otorgó el patrocinio oficial a esta iniciativa.

4. Organización Iberoamericana de Juventud -OIJ-.

Entregó su patrocinio al proyecto.

5. Cámara Chileno-Rusa de Comercio

Entregó su patrocinio al proyecto.

6. Caucasian Research Resources Center -CRRC-

El CRRC, ubicado en los tres países del Transcáucaso, trabaja en la actualidad apoyando en terreno logísticamente al equipo realizador.

7. Dirección de Asuntos Culturales - Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile

8. Embajada de Chile en Rusia.

 

   

 

Contacto: contacto@proyectocaucaso.cl