El Cáucaso - Azerbaiján

 

Home

 

AZERBAIJÁN

Luego de las dos guerras entre el imperio persa y el ruso, Azerbaiján fue conquistado por Rusia a través del Tratado de Gulistán en 1813. Luego del colapso del imperio ruso durante la Primera Guerra Mundial, Azerbaiján declaró su independencia y estableció la República Democrática de Azerbaiján. La primera república musulmana del mundo duró sólo 2 años, desde 1918 a 1920, cuando el Ejército Rojo los invadió. Como consecuencia, Azerbaiján pasó a formar parte de la URSS. Recuperó su independencia luego de la caída de la URSS en 1991.A pesar de un alto al fuego desde 1994, Azerbaiján aún tiene conflictos pendientes con Armenia por la región de Nagorno-Karabakh. Azerbaiján ha perdido el control del 16% de su territorio, incluyendo Karabakh, y debe mantener alrededor de 800 mil refugiados como consecuencia del conflicto.

Azerbaiján es una economía en transición, en la que el Estado continúa desempeñando un papel muy importante. Posee importantes reservas petrolíferas y un gran potencial agrícola gracias a la variedad de sus climas. Desde 1995 en cooperación con el FMI, Azerbaiján ha conseguido seguir con éxito un programa económico de estabilización que ha llevado a situar su inflación por debajo del 1,8% (1.800% en 1994).

Las reformas económicas han conseguido una estabilización macroeconómica, aunque la ineficacia de la administración pública ha supuesto una rémora. Se ha completado la privatización de las tierras agrícolas y de las pequeñas y medianas empresas. En agosto de 2000 el gobierno impulsó un segundo programa privatizador centrándose en las grandes empresas estatales.

Durante más de un siglo la economía del país se ha basado en el petróleo. Ahora las compañías multinacionales occidentales están capacitadas para la explotación de yacimientos que la tecnología soviética era incapaz de alcanzar. Las reservas se hallan en el mar Caspio, con un volumen comparable al existente en el mar del Norte, compartiendo la soberanía de esas aguas con Rusia, Kazajstán y Turkmenistán.

Está proyectado un oleoducto que transportará el petróleo del Caspio al Mediterráneo desde Bakú a través de Tbilisi, (Georgia) a Ceyhan en Turquía. En marzo de 2001, Azerbaiján firmó un acuerdo con Turquía para suministrarle petróleo.

Fotografías: Google Images

Textos: Basados en Wikipedia

 

 

 

Georgia
Armenia
Cáucaso